Fuerzas económicas, fuerzas de mercado y fuerzas sociales qué son

En economía existen varios factores o fuerzas que afectan los resultados económicos de individuos, firmas y finalmente países.

Las relaciones en los mercados de los agentes económicos, de acuerdo al sistema económico bajo el cual funciona la economía, influencia otros agentes a nivel macroeconómico. Es decir, la relaciones económicas entre millones de individuos sumados afectan las decisiones que toman las empresas.

Por ejemplo, la empresas pueden predecir la demanda futura de sus productos con cierta confiabilidad basándose en algunos indicadores macroeconómicos claves y de esta forma decidir el nivel de producción y precios que maximicen sus ganancias económicas.

¿Qué son las fuerzas económicas?


Estas influencias muchas veces son abstractas, pero es posible capturar gran parte de su significado a través de medidas cuantitativas.

De esta forma, existen indicadores o estadísticas claves que representan estas influencias o señales de la economía y las hace visible y fácil de ser interpretar por los agentes económicos para que eventualmente realicen decisiones económicas óptimas.

Algunos ejemplos de fuerzas económicas:


  1. Tasa de empleo y la tasa de desempleo
  2. Tasa de inflación
  3. Tasa de intereses del banco central
  4. Tasa de crecimiento población y población total
  5. Presupuesto público del gobierno, déficit o superávit público

¿Qué son las fuerzas de mercado?


Las fuerzas del mercado son un tipo de fuerzas económicas. Éstas se presentan como su nombre lo indican en el mercado, entendido como institución económica en donde participan los agentes intercambiando bienes y servicios por un precio.

Esto quiere decir que en una economía socialista sin mercados este tipo de fuerzas no existen.

Principalmente se habla de dos fuerzas de mercado claves: la demanda y la oferta. La demanda representa el interés agregado que tienen los consumidores por un bien o servicio y la oferta es la producción agregada de las empresas.

Juntas estas fuerzas se encuentran en el mercado y determinan los precios de intercambio. Forman lo que se conoce como equilibrio de mercado económico. A mayor precio la demanda cae pero la oferta sube, mientras que a menor precio la demanda sube pero la oferta cae.

Esto suponiendo que las empresas son tomadoras de precios, es decir que no tienen control sobre el precio de equilibrio del mercado. De ahí la calificación de fuerza económica como algo que está ahí presente y que afecta al mercado como lo hace la gravedad con los objetivos.

equilibro de las fuerzas de mercado

Estas fuerzas pueden ser influenciadas por distintos factores propios del mercado o ajenos a él como el tipo de mercado, las políticas del gobierno en la economía, la escasez de recursos, las economías de escala, la información asimétrica, las externalidades o los bien públicos.


¿Qué son las fuerzas sociales?


Las fuerzas sociales como concepto es un concepto por fuera de la economía y más cercano a la sociología. Este se refiere a la sinergia de fuerzas que concluyen una sobre otra para formar una organización social con intereses determinados.

Fecha:

Categorías:

Recursos relacionados


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *