¿Cuál es la diferencia entre industrias y sectores, como conceptos económicos?

Este artículo explica las diferencias entre el concepto de industria y de sector y su uso a nivel económico y general; con ejemplos para cada uno. Si bien son conceptos parecidos tienen diferencias significativas y no deben ser usados como sinónimos.

Diferencias entre el concepto de industria y de sector

  1. La palabra sector hace referencia a una parte amplia de la economía que incluye diversas industrias. Pero no es una relación jerárquica, pueden existir industrias con empresas de diferentes sectores económicos. Por ejemplo la industria de transporte ferroviario incluye a fabricantes de trenes (sector secundario) y empresas prestadoras de servicios de transporte (sector terciario).
  2. El conceptos de sector es usado más en la educación básica y al hablar de forma muy general a nivel macroeconómico. Mientras que el de industria es un concepto más técnico usado en la academia, noticias y reportes económicos.
  3. Los choques económicos como aranceles, impuestos, cuotas, escasez de insumos, baja o subida de demanda suelen afectar más fuertemente a las empresas que hacen parte de una industria, mientras que esto no suele suceder con las empresas de un sector. Por ejemplo, una escasez y subida de precios de hierro y acero afecta directamente a la industria de la construcción, mientras que en general al sector secundario no lo afecta.
  4. El tamaño de las industrias es menor al de sectores. En las economías existen cientos de industrias, mientras que solo existen 4 sectores económicos.
  5. Las empresas de una misma industria están relacionadas entre sí, mientras que las de un sector no necesariamente lo están.
sector e industria

Definición básica industria y sector como conceptos:

¿Qué es la industria?

Hace referencia a un grupo de compañías o empresas que tienen características en común o su actividad gira alrededor en el mismo producto o servicio.

Ejemplos de industrias

  • Industria textil
  • Industria plástica
  • Industria petrolera
  • Industria bancaria (sector bancario)

¿Qué es un sector?

Describe un segmento de la economía. También puede ser conocido cómo tipo de actividad en el que se clasifican las actividades económicas de forma general. Pueden ser actividades extractivas, transformadoras o prestadoras de servicios.

Ejemplos de sectores

Conclusión sobre Industria vs. Sector

Son términos parecidos que muchas veces son usados indistintamente, por ejemplo al referirse a la industria bancaria o sector bancario o industria hotelera o sector hotelero. La clave para diferenciarlos es saber que las industrias son empresas altamente relacionadas mientras que los sectores son una clasificación basada en si la empresa extrae recursos, transforma recursos en otros bienes o si ofrece servicios.

Fecha:

Categorías:

Recursos relacionados


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *