Actividades económicas de Alemania

Alemania es la economía más grande de Europa y la cuarta del mundo, detrás de Estados Unidos, China y Japón, con un PIB nominal estimado en  $US4.031 billones en 2022. El país es el tercer mayor exportador a nivel mundial con exportaciones de US$1.47 billones en 2019, detrás de China y Estados Unidos.

Alemania tiene una población de alrededor de 83 millones, 16% de la población de la Unión Europea, pero produce el 20% de la renta de la unión.

Actividades primarias de Alemania


El sector económico primario alemán es una pequeña fracción de la economía alemana, solo el 0.9%, y emplea al 2.4% de la población activa. Pero a pesar de la relativa poca importancia de esta actividad en su economía, el país es el tercer mayor productor agrícola de Europa. Sus principales productos son el trigo, papas, cebada, remolacha azucarera, frutas y repollos.

Además, Alemania no cuenta con grandes cantidades de recursos naturales y en su mayoría los compra en el exterior. El país importa cerca de dos tercios de su energía.

Actividades secundarias de Alemania


La industria alemana es la más grande y una de las más productivas de Europa, su productividad es casi el doble de la española. El país se especializa en el desarrollo y fabricación de productos industriales complejos, principalmente bienes de capital y tecnologías de producción innovadoras.

catedral de colonia
Catedral de Colonia

Alemania es líder en el desarrollo de varias tecnologías promisorias, incluyendo: biotecnología, nanotecnología, informática, biometría entre otros. El país es también uno de los mayores innovadores en el desarrollo y uso de tecnologías verdes en generación de energía, transporte sostenible, eficiencia energética, gestión de residuos, reciclaje y gestión sostenible de los recursos.

Casi 10% de las compañías manufactureras europeas son alemanas y emplean a cerca del 30% de la población activa alemana.

Alemania destaca en la producción de automóviles (cuarto a nivel mundial), maquinaria de alta tecnología, aparatos eléctricos, herramientas eléctricas, bebidas y alimentos, textiles, embarcaciones y productos químicos.

Actividades terciarias de Alemania


El sector terciario es el más importante en la economía alemana, y emplea a cerca del 67.5% de la fuerza de trabajo, lo que se traduce en más de 30 millones de personas. De estos unos 12 millones en los servicios públicos y privados, 10 millones en el comercio, la hotelería y el transporte y 7 millones en el sector financiero.

Las actividades más destacadas de este sector son los servicios financieros y técnicos, el comercio, educación, salud, el turismo (Alemania es el tercer país más visitado en Europa), los restaurantes y el transporte. 

Alemania es considerada la mejor en servicios técnicos, de tecnologías de la información y financieros. 

Grandes compañías Alemanas


37 de las 500 compañías más grandes del mundo son alemanas, de acuerdo con el índice Global 500 de la revista Fortune y CNN. Del país son grandes firmas reconocidas a nivel mundial como Mercedes-Benz, BMW, Siemens, Volkswagen, Adidas, Audi, Allianz, Porsche, Bayer, Bosch y Nivea.

Participación de los sectores en la economía de Alemania


Actividades primarias: 0.9% del PIB.
Actividades secundarias: 29.1% del PIB.
Actividades terciarias: 70% del PIB.

Comercio internacional de Alemania 


Los principales socios comerciales de Alemania son países europeos, como Francia, Reino Unido, Italia y los Países Bajos. También son importantes algunos países no europeos como Estados Unidos, China, Rusia y Japón

El principal destino de las exportaciones alemanas es Europa, alrededor de 71% de estas, seguido de Asia 16% y las Américas 10%.

La producción alemana de químicos, automóviles y maquinaria de alta tecnología son los mas demandados y reconocidos en todo el mundo.

Exportaciones de Alemania

Las principales exportaciones de Alemania en 2019 fueron automóviles, maquinaria, productos químicos, equipos eléctricos, electrónica, plásticos, alimentos y equipos de transporte.

Exportaciones de alemania

Importaciones de Alemania

Las principales importaciones de Alemania en 2019 fueron maquinarias, automóviles, químicos, metales, petróleo y gas, equipos eléctricos y alimentos.

Importaciones de Alemania

Fuentes:

GTAI

Economy Watch

Wikipedia

Recursos relacionados


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *