Guía completa sobre la economía digital: qué es, características, ejemplos, importancia

La economía digital es ahora el principal promotor del crecimiento económico y el cambio social en el mundo. Esta revolución ya vale más de 3 billones de dólares, más que el PIB de Reino Unido. Pero no solo es importante por su valor, sino también por sus profundas implicaciones en otros sectores de la economía.

Las innovaciones gracias al Big Data, nuevos modelos de negocios, aplicaciones digitales, inteligencia artificial, redes sociales, internet de las cosas, etc. están cambiando el funcionamiento del sistema económico, ciencias, gobiernos, ciudades e incluso industrias básicas como la agricultura o medicina.

Más información: sector cuaternario

Hoy la economía digital está presente en todo el mundo y sigue creciendo. La mitad de la población mundial usa Internet, 53% usa dispositivos móviles y un tercio redes sociales. Entender bien qué es y cómo funciona la economía digital es clave para aprovecharla.

¿Qué es la economía digital?

Entonces, la economía digital es el resultado de millones de conexiones e interacciones entre personas, negocios, dispositivos, plataformas, datos, etc. hiperconectadas a través del internet, smartphones o computadoras y el internet de las cosas.

Don Tapscott define a la economía digital como un fenómeno revolucionario y abarcador impulsado por la convergencia de las comunicaciones, informática y contenidos que además crea una multimedia interactiva y una autopista de información. -Este mismo autor fue quien acuño el término por primera vez en 1995-.

Otras definiciones de economía digital: 

💻Amplia gama de actividades económicas que utilizan información y conocimiento digitalizado como factores claves en la producción.

💻Economía digital son los procesos económicos, transacciones, interacciones y actividades basadas en tecnologías digitales.

La economía digital está compuesta de tres elementos claves:

  1. Infraestructura digital como hardware, redes de conexión, software, plataformas, etc.
  2. Procesos digitales de las empresas.
  3. Comercio digital: la venta de bienes y servicios usando parcial o completamente el internet.
La economía digital también es la respuesta a los retos de las empresas que afectan su desempeño y capacidad de cumplir sus promesas de valor como costos de producción, intermediarios, eficiencia en producción y distribución y comunicaciones con el cliente.

Conceptos relacionados a economía digital

Plataforma digital: recursos digitales, incluyendo servicios y contenidos, que permiten interacciones creadoras de valor entre productores y consumidores.
Economía del internet: intercambios económicos basados en el internet, pero diferente de la economía digital en cuanto esta última no solo se limita al internet.
economía digital

Cómo funciona la economía digital

Se espera que los cambios tecnológicos impacten con más fuerza algunos sectores clave de la economía como:

  • Servicios de salud
  • Ventas minoristas
  • Diseño y manufacturas
  • Relaciones públicas
  • Turismo
  • Servicios de educación
  • Entretenimiento
La economía digital modifica cómo funcionan y se crean las marcas.  Las marcas ahora son más cercanas y tiene canales públicos para hablar con los consumidores. Además, transforma cómo vemos a las celebridades y lo que significa ser una.
Estos cambios también son conocidos como la cuarta revolución industrial, en donde las herramientas digitales eliminan barreras entre industrias y entre lo digital y lo físico.
El uso cada vez más común de las tecnologías de información incrementa la demanda por habilidades laborales como especialistas en programación, manejo de sistemas, marketing digital, analistas de datos, etc.

La economía digital también destruye o acaba trabajos en algunos sectores mientras los crea en otros. Esta revolución crea nuevas formas de trabajo y medios para vender y comprar bienes y servicios.

Estas transformaciones son usualmente impulsadas por plataformas digitales que facilitan la interacción parcialmente o completamente online mediante el emparejamiento de la demanda y oferta de bienes (e-commerce), servicios (servicios como Uber) e información (redes sociales o buscadores).

Características de la economía digital

Las siguientes son las características que definen el funcionamiento de la economía digital.

Conocimiento

En la economía digital el conocimiento es el motor, mientras que los recursos tradicionales como capital o trabajo pasan a ser secundarios.

Digitalización

La información es almacenada digitalmente lo que permite la transferencia de enormes cantidades de conocimientos prácticamente de forma instantánea.

Virtualización

En la economía digital las objetos físicas y tangibles se convierten en elementos virtuales. Esto cambia las reglas de interacción y las posibilidades. Ejemplo, una aplicación que reemplace el uso de la regla o metro para medir.

 

Molecularización

Cambia las estructuras tradicionales de trabajo por formas más flexibles. a economía digital amplía el alcance y viabilidad de formas de trabajo como teletrabajo o coworking. Las organizaciones sobrevivientes son aquellas que se adaptan rápidamente a los cambios.

Desintermediación

Se reduce el uso de intermediarios pues la tecnología facilita el intercambio de información y productos directamente.

Convergencia

La convergencia de la computación, las comunicaciones y los contenidos es la creadora de la nueva economía digital.

Innovación

A partir de las tecnologías de información se desarrollan nuevos productos y servicios. La imaginación y creatividad se vuelven más valiosos.

Prosumidores

Las personas se convierten en tanto productores como consumidores de contenidos digitales. Los consumidores personalizan sus productos y además participan de la producción de los bienes que compran.

Inmediatez

Los consumidores esperan que los productos sean distribuidos más rápido gracias a las nuevas tecnologías.

Globalización

No existen conocimientos nacionales, con la economía digital se fortalece la globalización. Las compañías tienen mayor acceso a mercados extranjeros.

Discordancia

Las nuevas tecnologías pueden dividir a la sociedad en cuanto van a existir personas que se adaptan rápidamente y aprovechan las tecnologías, mientras que otras quedan por fuera y no se benefician.

Ejemplos de economía digital

Programas de bike-sharing (bicicletas compartidas)
Las siguientes aplicaciones tecnológicas transforman realidades y son ejemplo de lo que viene en los próximos años con la economía digital.

🌆 Ciudades inteligentes

Las ciudades inteligentes usan las TICs para mejorar la toma de decisiones, la eficiencia de las operaciones, la prestación de los servicios urbanos y su competitividad. Por ejemplo, ciudades con infraestructura integrada a sensores inalámbricos que sirven para analizar datos y optimizar procesos en líneas de electricidad, tuberías de agua, calles, edificaciones.
Más: ciudades sostenibles

🚲 Programas de bike-sharing (bicicletas compartidas)

Plataformas que permiten a las personas prestar bicicletas públicas en cualquier parte para usar en sus desplazamientos diarios usando solo una aplicación de smartphone o tarjeta. Son comunes en varias ciudades de todo el mundo y cada vez se vuelven más populares.

👔 Plataformas de freelancing

Lugares en donde se puede demandar trabajo muy específico y ofertar habilidades laborales. Permiten el trabajo flexible entre personas en todo el mundo. Ejemplo de estas plataformas son Freelancer o Workana.

📺 Internet de las cosas

El Internet de las cosas son ecosistemas en donde las aplicaciones y servicios están guiados por los datos recogidos por dispositivos que detectan e interactúan con el mundo físico. Esto permite crear soluciones a la medida como reguladores de luz, dispositivos médicos avanzados, sensores de condiciones de la carreteras y tráfico, etc.

🎰 Maquinaria inteligente

Maquinarias con capacidades tradicionales, pero también con sensores o dispositivos que permiten optimizar la producción o reducir los costos de reparación y mantenimiento. Por ejemplo, equipos agrícolas con sensores que recolectan datos y ayudan a los productores agrícolas a optimizar la producción de alimentos.

Antecedentes e historia de la economía digital

El desarrollo de la economía digital inició con el lanzamiento comercial y masificación del Internet hace poco más de 20 años. La transformación se aceleró en el siglo XXI gracias al incremento del acceso a internet y la capacidad de procesamiento y almacenamiento de las computadoras.

Muchas compañías han implementado transformaciones digitales, empresas como General Electric se han transformado y ahora no solo manufacturan equipos electrónicos sino también plataformas y dispositivos de internet de las cosas capaces de monitorear y optimizar diversas actividades.

También, la invención de los smartphones abrió un mundo de posibilidades para la implementación de nuevas tecnologías de la mano de los consumidores. Empresas como Uber, Airbnb, Lift o Waze cambiaron industrias antes ajenas al sector tecnológico. Igualmente, aplicaciones come Facebook, Instagram, Snapchat o Twitter crearon nuevos modelos de negocios basados en anuncios, influenciadores y contenidos digitales.

Finalmente, el desarrollo de nuevas tecnologías como inteligencia artificial, machine learning, realidad virtual, computación en la nube, entre otras. han cambiado como los consumidores obtienen información. Ahora los compradores acceden a bienes y servicios más personalizados y optimizados, cambiando la forma de interactuar con los negocios.

Importancia de la economía digital

nuevas formas de trabajar
En general la economía digital permite a los individuos y organizaciones realizar tareas mejor, más rápido y de forma diferente.

La economía digital está creando nuevas empresas y sectores en donde la aplicación de las tecnologías de la información aumenta la productividad y efectividad. Por lo que también crea nuevos puestos de trabajo e impulsa el crecimiento económico y la terciarización de la economía.

Esta revolución también reduce los costos de transacción. Las nuevas tecnologías facilitan el acceso a los mercados a vendedores y compradores y ofrece herramientas para facilitar las ventas. En últimas se mejora la eficiencia de los mercados.

Más: costos de información y sus soluciones desde la tecnología

Esta nueva economía además incrementa las economías de escala, en mercados no en la producción; es decir facilita las transacciones. Por ejemplo, Netflix que gracias a los pagos online y el acceso a Internet con vídeo de alta calidad puede ofrecer su producto y recibir pagos en prácticamente todo el mundo.

Por último, la economía digital también influencia la forma como los agentes interactúan y producen grandes cambios sociales. Modifica como nos comunicamos e interactuamos, cómo usamos nuestro tiempo, nuestras creencias, miedos e intereses, entre otras cosas.

Conclusión sobre la economía digital

Muchos expertos estiman que estamos solo en el inicio de la revolución digital. Las mayores transformaciones todavía están próximas a ocurrir, por ejemplo, se espera que la economía digital transforma grandes sectores como el transporte con la invención de los automóviles autónomos. También se espera que otras tecnologías promisorias tomen gran relevancia en los próximos años como blockchain, internet de las cosas, fintech y realidad virtual.

Finalmente, para que estos cambian sean positivos para el bienestar general de la población se necesita que toda la población tenga acceso a las nuevas tecnologías y no queden rezagados, pues esto amenazada con crear mayores desigualdades.

Más:
Economía Naranja
Fuentes:
The Digital Economy: Promise and Peril in the Age of Networked 
OECD Digital Economy Outlook
NEW FORMS OFWORK IN THE DIGITAL ECONOMY
MIT
WEFORUM

Recursos relacionados


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *