La tecnología representa el esfuerzo del hombre para hacer la vida más fácil. Los avances tecnológicos mejoran la calidad de vida de las personas, aumentan el tiempo de ocio, ayudan a reducir la pobreza y crean nuevos productos que mejoran nuestro bienestar. El desarrollo tecnológico le permite a las personas dedicar más tiempo a inquietudes de más alto nivel, como el desarrollo personal, el amor, la religión y la amistad y menos a las actividades económicas.
Desarrollo tecnológico, el ludismo y el desempleo tecnológico
¿Qué es el ludismo? El ludismo fue un movimiento obrero que surgió en Inglaterra en el siglo XIX, protestaron contra la recién desarrollada maquinaria que reducía el trabajo requerido en la producción de muchos bienes pues por causa de estas perdían sus trabajos.
Hoy sobrevive el Neoludismo que ve al desarrollo tecnológico con preocupación y dudan de su capacidad para resolver problemas sin crear otros potencialmente peligrosos. Creen en retardar o detener el desarrollo de nuevas tecnologías. Hoy es común el miedo a que los robots reemplacen al ser humano en muchos trabajos.
El Neoludismo advierte acerca del desempleo tecnológico debido a la mecanización, la automatización y la mejora de los procesos de producción (que las maquinas reemplacen a los hombres en los trabajos). Pero, ignoran que este proceso ocasiona la reducción de los precios debido a una mayor productividad, un aumento en la demanda agregada debido a precios más bajos, un incremento en la demanda de trabajo de las empresas debido a una mayor demanda y finalmente un crecimiento económico y mejora del bienestar.
A pesar de que el desarrollo tecnológico puede causar que trabajadores con conocimientos obsoletos pasen a ser redundantes, los dos últimos siglos han demostrado como el progreso tecnológico crea nuevos y mayores mercados a la vez que traslada a los trabajadores de un sector a otro más productivo (terciarización) ver sector cuaternario, quinario.
Ejemplo de esto es que al inicio del siglo XX casi la mitad de la población mundial adulta trabajaba en el campo. Ahora gracias a los tractores, cosechadoras y otras maquinas la agricultura solo emplea alrededor del 2% de la población activa. Los trabajadores agrícolas desplazados migraron a las ciudades a trabajar en las fábricas por un salario mayor.
Productividad laboral y desarrollo tecnológico
La productividad es una medida de la eficiencia en la producción, un aumento en la productividad mejora el bienestar de las personas pues aumenta los salarios reales y las ganancias, y por ende su capacidad de consumir bienes y servicios y de disfrutar del ocio. El desarrollo tecnológico aumenta la productividad a través de mejores máquinas, equipos, herramientas, edificios, software etc. Se producen más y mejores bienes.Fuente: OCDE, miles de dólares americanos |
Hay una fuerte correlación entre la productividad y el PIB Per Cápita de los países, es decir, los países más productivos son los más ricos.
Gasto en investigación y desarrollo de los países
Son los países desarrollados los que más invierten en I&D y lideran el desarrollo de nuevas tecnologías.
Desarrollo tecnológico y la frontera de posibilidades de producción
La frontera de posibilidades de producción representa el conjunto de combinaciones de los factores de producción y tecnologías con los que se alcanza la máxima producción. En este caso hay rendimientos decrecientes, lo que le da su forma a la curva.
Deja un comentario