Proceso de producción: empresas y mercado

Los mercados de bienes y servicios son complejos sistemas que incluyen diversos modelos y sistemas de producción. Estos procesos de producción de las empresas no solo comprenden la fabricación del producto, sino también acciones o pasos adicionales como embalaje, empaquetado, control de calidad, etc. vitales para el correcto funcionamiento del mercado.

De esta forma, los procesos de producción o productivos son vitales en la economía modernas. Cada mercado en la economía tiene sus propias características que influencia cómo se producen los bienes y servicios.

Desde el lado de la oferta, es decir las empresas, debe haber una respuesta a estas características o demandas del mercado y satisfacer los deseos de los consumidores. De esta forma, surgen diferentes métodos de producción que maximizan las eficiencias en los procesos de producción, permiten competir a las empresas y a la vez maximizan los beneficios de la compañía.

Mientras que, desde el lado de la demanda, es decir los consumidores, estos prefieren los productos con cierta forma, calidad, cantidad, tiempo de entrega especifico, etc. y van a comprar a las empresas que produzca lo que buscan.

Más: equilibrio del mercado, agentes económicos

Pero, entonces ¿Cómo están formados estos procesos?

¿Qué es un proceso de producción o productivo?

Para entender que significa un proceso de producción es útil conocer las principales etapas o procesos que acompañan a este.
  1. Fabricación
  2. Ensamblaje
  3. Control de calidad
  4. Testeo
  5. Empaque y embalaje
  6. Envío y distribución
Estas etapas son reconocibles porque en cada una de ellas se agrega valor al producto. Por ejemplo, el envío y distribución del producto agrega valor porque para el cliente tener el producto cerca de él o que llegue a su casa es más valioso y está dispuesto a pagar más por éste.

Algunas definiciones de proceso de producción o proceso productivo:

Definición 1: proceso por el cual los productos y servicios se alistan para su consumo por los clientes.

Definición 2: transformación de insumos en productos requeridos por el mercado.

Definición 3: etapas mediante las cuales se les agrega valor a materias primas hasta convertirlas en productos terminados.

Más: factores de producción o factores productivos

proceso de producción

Los procesos de producción incluyen recursos transformadores o capital como maquinaria, edificios, robots, computadoras, etc. que desarrollan la producción y recursos transformados como insumos o materias primas en los productos finales.

Principales características de los procesos de producción de las empresas

  • Las empresas manufactureras o del sector secundario tienen más procesos de producción y además son más complejos en comparación con las empresas de servicios o del sector terciario.
  • Implementado por las empresas para fabricar productos, pero determinado por las necesidades de los consumidores.
  • Dinámicos, los procesos de producción constantemente evolucionan de acuerdo a las demandas del mercado.
  • No hay un proceso de producción que sea el mejor para todo tipo de producto, cada tipo de producción tiene características que los hace ideales en ciertas condiciones.
  • Dependen de los factores de producción disponibles, por ejemplo, sin acceso a maquinaria o líneas de ensamblaje no se puede aplicar la producción en masa.

Tipos de procesos de producción

Fabricación por encargo

Se producen los productos por encargo para un cliente específico. Suelen resultar productos de mucha calidad y personalización, pero también son más ineficientes y costosos. Los productos finales suelen ser únicos y responden a las especificaciones que demanda el cliente.

Este tipo de producción es considerado como una operación autónoma, por lo que se trabaja hasta terminar el producto encargado para luego pasar a producir otro.

Ejemplos de producción por encargo: diseño y construcción de muebles a la medida o el ensamblaje de un computador, auto o barco personalizado.

Producción por lotes

Los productos se crean a través de diversas etapas en diferentes unidades de trabajo. Se crea un tipo de producto a la vez como un color de pintura.

Tiene ventajas en el corto plazo como el reducir costes pues con la misma maquinaria o sistemas de producción se pueden fabricar diferentes productos. Aprovecha las economías de escala y las líneas de ensamblaje.

También, las empresas pueden elegir qué tipo de producto fabricar de acuerdo con la demanda del mercado, y no tener maquinas paradas.

Sin embargo, este tipo es menos eficiente que la producción en cadena o en masa porque la producción no es continua al existir tiempo muerto entre la fabricación de los lotes.

Ejemplos de producción por lotes: este tipo de proceso de producción es usado, por ejemplo, en la manufactura de calzado, pinturas y tintas, alimentos, etc.

Producción en masa o en cadena

También conocida como producción en serie, la producción en masa es un tipo de proceso de producción basado en líneas de ensamblaje capaces de producir gran cantidad de productos estandarizados.

Los productos pasan por una línea de ensamblaje de varias etapas donde un trabajador, maquinaria o combinación de ambos trabajan una característica del producto, en vez de crear todo el producto de una vez. De esta forma los trabajadores se enfocan en labores repetitivas en vez de labores artesanales complejas.

Este tipo de producción suele ser intensivo en capital por lo que usa grandes cantidades de maquinarias, equipos e instalaciones en relación al número de empleados. Es la forma de fabricación más usual en los procesos industriales.

Muchos de los procesos son automatizados. Si bien en principio pueden ser costosos de implementar, pero al producir grandes cantidades de un producto reducen los costos por unidad producida. También los tiempos de producción se reducen y los productos finales son de gran calidad.

Si bien varias técnicas empleadas en la producción de masa tienen su origen en la revolución industrial, Henry Ford en 1913 fue el pionero de la implementación a gran escala de este método de producción. En 1915 logró reducir el tiempo que toma producir un automóvil en 90% al simplificar el ensamblaje de cerca de 3000 piezas en 84 pasos distintos.

Ejemplos de producción en masa

producción en masa de Macdonald's

La comida ofrecida en los restaurantes de Mcdonald’s, como sus nuggets, papitas, o carne de hamburguesa es producida en fábricas donde se estandariza la apariencia y sabor de sus productos.

El proceso de producción de automóviles. Este proceso de manufactura añade las partes de los automóviles conforme el automóvil sin terminar avanza por las distintas estaciones de trabajo previamente establecidas.

Relacionado: los mayores fabricantes de carros

Relación entre el proceso de producción y el ciclo de vida de los productos

Los mercados al igual que los productos pasan por varias etapas o ciclos que modifican sus características y condiciones de intercambio. Esto mismo ocurre con los procesos de producción usados para manufacturar los bienes y servicios de estos mercados.

Usualmente los productos y mercados nuevos tienen ciclos o etapas fluidas y flexibles, pero sin minimizar los costos. Con el avance del proceso se implementan procesos más sistemáticos como estandarización, mecanización y automatización que optimizan mejor los recursos. Finalmente, los procesos de producción se transforman por unos más eficientes con menores costos y con gran capacidad de producción, pero menos flexibles.

Recursos relacionados


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *