¿Qué es un desarrollador Backend y cómo convertirse en uno?

Toda web o aplicación posee dos componentes, el lado del usuario y la interfaz visible y el lado de la lógica y el servidor y de esto último se encarga el Back-end. Dentro de los trabajos en tecnología el de desarrollador Front-end es un perfil muy demandado, si te interesa esta área a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el desarrollo Back-end y como convertirte en un profesional en el área

¿Qué es un desarrollador Back-end?

ZTxeCR2hTuPJKyCqUYHnYRvytlf Wqf9S756VXLCr QB61qzEMzAs 78sWZL4WfLCowoV7YU9fO 52UBVtMUduWNK7XNDYE3E4KIAsEbpRbNdfnKuPxgUHOUUdshqL9c9dOMiYe9V7q394T7D1sKv8SLPzy7YTeLu s38rwFvqzXYdFPzfH s7LpQ

Cuando se habla del desarrollo web son muchos los aspectos a considerar y cuando se trata de desarrollo backend nos referimos al trabajo del lado del servidor. El desarrollador Backend se encargan de los que se está detrás de la interfaz del usuario, es decir, de la lógica que se encuentra del lado del servidor, incluyendo el manejo de los datos que hacen que la web o aplicación funcionen de forma correcta. 

Aunque trabajan de la mano, los desafíos a los que se enfrenta un desarrollador Backend no son los mismos Frontend, por lo que deben desarrollar habilidades específicas para lograr los objetivos como el dominio de los lenguajes de programación adecuados.

Lenguajes de programación utilizados en Back-end

Al momento de programar del lado del servidor existen ciertos lenguajes que son muy útiles y que se pueden aplicar de acuerdo al proyecto a ejecutar, por lo cual, es importante conocerlos y dominarlos. Algunos de los más empleados actualmente son:

  • PHP, cerca del 80% de los sitios emplean este lenguaje en el lado del servidor, algunos de ellos son: WordPress, Etsy, Facebook y Wikipedia, por lo que si quieres dedicarte al Front definitivamente debes dominarlo. Existen cursos que te enseñan que estudiar si quieres trabajar en php muy útiles y que enseñan todo lo necesario, pero pudiendo autogestionar el aprendizaje de acuerdo a la disponibilidad de tiempo con la que se cuenta.

  • JavaScript, uno de los más empleados, tanto para el front como el Backend, pero más robusto que el PHP por lo que puede requerir un nivel avanzado.

  • Java,  otra alternativa muy popular que suele ser empleada principalmente para el desarrollo de aplicaciones.

  • Python, muy útil y utilizado, sencillo de aprender y con frameworks que pueden facilitar aún más las tareas.

  • Ruby, aunque no es de los más empleados es fácil, versátil y requerido en algunos proyectos.

¿Qué hace un desarrollador Back-end?

Cuando se utiliza un programa, web o aplicación detrás de la amigable interfaz del usuario existe una gran complejidad de códigos y datos que hacen que este trabaje de manera adecuada y un desarrollador BackEnd es el encargado de lograrlo, entre las funciones del mismo resaltan:

  • Utilizan herramientas, frameworks y lenguajes para el desarrollo y mantenimiento de sitios y aplicaciones webs

  • Realizan pruebas de calidad para optimizar el funcionamiento de las web y aplicaciones.

  • Llevan a cabo análisis de rendimiento y velocidad de las plataformas en funcionamiento

  • Se encargan de la gestión de las bases de datos asociados al servidor (creación, mantenimiento y administración)

  • Solucionan problemas o errores que puedan presentarse en el funcionamiento de la plataforma

¿Por qué convertirse en desarrollador Back End?

La tecnología se encuentra en constante crecimiento y ha convertido esta área laboral en una de las mejores para trabajar en la actualidad, debido a la gran demanda que existe. Dentro de esta los desarrolladores web son muy solicitados y, mientras las personas requieran sitios webs que funcionen correctamente, ser un desarrollador Backend es una gran alternativa.

Aunque capacitarse en el área puede requerir tiempo da mucha flexibilidad para el aprendizaje y se encuentran muchas ofertas y muy bien remunerado que hacen que convertirse en desarrollador Backend valga totalmente la pena


Fecha:

Categorías:

Recursos relacionados


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *