La economía digital es ahora el principal promotor del crecimiento económico y el cambio social en el mundo. Esta revolución ya vale más de 3 billones de dólares, más que el PIB de Reino Unido. Pero no solo es importante por su valor, sino también por sus profundas implicaciones en otros sectores de la economía.
Las innovaciones gracias al Big Data, nuevos modelos de negocios, aplicaciones digitales, inteligencia artificial, redes sociales, internet de las cosas, etc. están cambiando el funcionamiento del sistema económico, ciencias, gobiernos, ciudades e incluso industrias básicas como la agricultura o medicina.
Más información: sector cuaternario
Hoy la economía digital está presente en todo el mundo y sigue creciendo. La mitad de la población mundial usa Internet, 53% usa dispositivos móviles y un tercio redes sociales. Entender bien qué es y cómo funciona la economía digital es clave para aprovecharla.
¿Qué es la economía digital?
Don Tapscott define a la economía digital como un fenómeno revolucionario y abarcador impulsado por la convergencia de las comunicaciones, informática y contenidos que además crea una multimedia interactiva y una autopista de información. -Este mismo autor fue quien acuño el término por primera vez en 1995-.
Otras definiciones de economía digital:
💻Amplia gama de actividades económicas que utilizan información y conocimiento digitalizado como factores claves en la producción.
💻Economía digital son los procesos económicos, transacciones, interacciones y actividades basadas en tecnologías digitales.
La economía digital está compuesta de tres elementos claves:
- Infraestructura digital como hardware, redes de conexión, software, plataformas, etc.
- Procesos digitales de las empresas.
- Comercio digital: la venta de bienes y servicios usando parcial o completamente el internet.
Conceptos relacionados a economía digital
Cómo funciona la economía digital
Se espera que los cambios tecnológicos impacten con más fuerza algunos sectores clave de la economía como:
- Servicios de salud
- Ventas minoristas
- Diseño y manufacturas
- Relaciones públicas
- Turismo
- Servicios de educación
- Entretenimiento
La economía digital también destruye o acaba trabajos en algunos sectores mientras los crea en otros. Esta revolución crea nuevas formas de trabajo y medios para vender y comprar bienes y servicios.
Estas transformaciones son usualmente impulsadas por plataformas digitales que facilitan la interacción parcialmente o completamente online mediante el emparejamiento de la demanda y oferta de bienes (e-commerce), servicios (servicios como Uber) e información (redes sociales o buscadores).
Características de la economía digital
Conocimiento
Digitalización
Virtualización
Molecularización
Cambia las estructuras tradicionales de trabajo por formas más flexibles. a economía digital amplía el alcance y viabilidad de formas de trabajo como teletrabajo o coworking. Las organizaciones sobrevivientes son aquellas que se adaptan rápidamente a los cambios.
Desintermediación
Convergencia
Innovación
Prosumidores
Inmediatez
Globalización
Discordancia
Ejemplos de economía digital
🌆 Ciudades inteligentes
🚲 Programas de bike-sharing (bicicletas compartidas)
👔 Plataformas de freelancing
📺 Internet de las cosas
🎰 Maquinaria inteligente
Antecedentes e historia de la economía digital
Muchas compañías han implementado transformaciones digitales, empresas como General Electric se han transformado y ahora no solo manufacturan equipos electrónicos sino también plataformas y dispositivos de internet de las cosas capaces de monitorear y optimizar diversas actividades.
También, la invención de los smartphones abrió un mundo de posibilidades para la implementación de nuevas tecnologías de la mano de los consumidores. Empresas como Uber, Airbnb, Lift o Waze cambiaron industrias antes ajenas al sector tecnológico. Igualmente, aplicaciones come Facebook, Instagram, Snapchat o Twitter crearon nuevos modelos de negocios basados en anuncios, influenciadores y contenidos digitales.
Finalmente, el desarrollo de nuevas tecnologías como inteligencia artificial, machine learning, realidad virtual, computación en la nube, entre otras. han cambiado como los consumidores obtienen información. Ahora los compradores acceden a bienes y servicios más personalizados y optimizados, cambiando la forma de interactuar con los negocios.
Importancia de la economía digital
La economía digital está creando nuevas empresas y sectores en donde la aplicación de las tecnologías de la información aumenta la productividad y efectividad. Por lo que también crea nuevos puestos de trabajo e impulsa el crecimiento económico y la terciarización de la economía.
Esta revolución también reduce los costos de transacción. Las nuevas tecnologías facilitan el acceso a los mercados a vendedores y compradores y ofrece herramientas para facilitar las ventas. En últimas se mejora la eficiencia de los mercados.
Más: costos de información y sus soluciones desde la tecnología
Esta nueva economía además incrementa las economías de escala, en mercados no en la producción; es decir facilita las transacciones. Por ejemplo, Netflix que gracias a los pagos online y el acceso a Internet con vídeo de alta calidad puede ofrecer su producto y recibir pagos en prácticamente todo el mundo.
Por último, la economía digital también influencia la forma como los agentes interactúan y producen grandes cambios sociales. Modifica como nos comunicamos e interactuamos, cómo usamos nuestro tiempo, nuestras creencias, miedos e intereses, entre otras cosas.
Conclusión sobre la economía digital
Finalmente, para que estos cambian sean positivos para el bienestar general de la población se necesita que toda la población tenga acceso a las nuevas tecnologías y no queden rezagados, pues esto amenazada con crear mayores desigualdades.
Más:
Economía Naranja
Fuentes:
The Digital Economy: Promise and Peril in the Age of Networked
OECD Digital Economy Outlook
NEW FORMS OFWORK IN THE DIGITAL ECONOMY
MIT
WEFORUM
Deja un comentario