El sistema económico en México es uno de economía mixta. Su modelo combina elementos de la economía de mercado y de la economía planificada, es decir, en el país existe un sector privado compuesto por individuos y empresas que toman decisiones libres buscando sus propios intereses y un sector público donde el Estado decide cómo producir y distribuir algunos bienes y servicios de la economía.
De esta forma, en México coexisten ambos tipos de sistemas económicos sin que uno domine al otro, a diferencia a como pasa en otros países como China donde el autoritarismo impera sobre el libre mercado en las decisiones económicas de ese país.
En México este equilibrio está regulado por la Constitución donde a través de normas de derecho público, de derecho privado y de derecho social se establecen las reglas y el funcionamiento de las actividades económicas. Por ejemplo, con la Constitución se regula la propiedad privada.
También, se pude decir que el sistema económico de México está compuesto por una serie de instituciones, mercados, leyes, acuerdos, incentivos, sectores económicos, mecanismos de coordinación, derechos de propiedad, etc. que determinan los resultados económicos del país.
Principales características del sistema económico de México
- Sistema económico mixto: economía de mercado y economía planificada.
- Existen empresas privadas y empresas públicas como PEMEX.
- Sistema productivo enfocado a las exportaciones.
- Economía compuesta por 3 grandes sectores económicos.
- Existe la propiedad privada.
Influencias del sistema económico mexicano
El sistema económico actual de México es en parte el resultado de la influencia que han tenido varias instituciones internacionales en el país. Entre ellas el BM, el FMI, la OCDE, el Banco Interamericano de Desarrollo y la OMC a través de recomendaciones de políticas y condicionamientos.
Esto es especialmente cierto desde la crisis del 1982, punto de inicio del establecimiento de múltiples políticas consideradas como neoliberales. Estas políticas buscaban el saneamiento fiscal, estabilización macroeconómica y mantener el equilibrio externo a través de privatizaciones, tratados de libre comercio, flexibilización laboral, etc.
Conclusión sobre el sistema económico de México
La economía mexicana está regida por un sistema económico que debe gran parte de sus características actuales a las reestructuraciones que ha tenido la economía desde la década de los 1980. Actualmente el país cuenta con un sistema mixto que combina a través de la Constitución elementos de un sistema económico planificado y la economía de mercado.
Deja un comentario