Sistema económico de China

¿Cuál es el sistema económico de China? El sistema económico chino a grandes rasgos es mixto. Es denominado como una economía de mercado socialista o como un capitalismo de Estado. Combina elementos de una economía de mercado con elementos de una economía planificada, por lo que tiene individuos privados y empresas que toman decisiones buscando su propio beneficio y un Estado fuerte con gran influencia en toda la económica y toma decisiones macroeconómicas como qué producir y cómo producir.

La economía tiene empresas estatales de las que el gobierno es el dueño total o parcial, aunque también hay empresas privadas locales y extranjeras.

Su sistema económico incorpora planeación del Estado. Esto incluye planes quinquenales de desarrollo que guían a la economía en sus objetivos de desarrollo a largo plazo.

Las empresas estatales actúan como empresas privadas pues retienen los beneficios que generan sin trasladárselo al gobierno en beneficio de la población. Solo desde el 2017 algunas empresas privadas empezaron a pagar dividendos al Estado. 

¿Cómo es el sistema económico chino en la actualidad? Hoy en día la economía de China es un tipo de economía de mercado donde el Estado tiene gran participación de la economía a través de regulaciones y participaciones en empresas.

Características principales del sistema económico de China

AVvXsEg prWzaBnMKhepVky3tdY 7KWYHL3WS1kZVjdKpm wntH5t24AoI9mC24mPZm38s25Cfrj KNwqqEDixIxA du0iMGmKp1bPiSvHp6g2c2Z
  • Cuenta con empresas de propiedad estatal administradas enteramente por el Estado chino y empresas de control estatal que si bien cotizan en bolsa, son controladas por el gobierno y pagan dividiendo al Estado chino.
  • Planificación económica con planes económicos quinquenales.
  • Estado centralizado y un único partido político.
  • Abierto a inversiones privadas extranjeras.

¿Cuáles son los componentes del sistema económico de China?

El sistema económico de China está compuesto por una serie de instituciones, mercados, leyes, acuerdos, incentivos, sectores económicos, mecanismos de coordinación, derechos de propiedad, etc. que determinan los resultados económicos del país. A grandes rasgos se puede resumir en un sector estatal y un sector privado. Sin embargo sus delimitaciones muchas veces son borrosas. 

El sector estatal es el gobierno y las empresas estatales. 

El sector privado son las empresas privadas y los individuos.

Origen del sistema económico chino

Tras el Gran Salto Adelante y el derrocamiento de la Banda de los Cuatro, el Estado chino se enfocó en llevar a cabo multiples reformas económicas capitalistas y de mercado buscando el crecimiento económico pero permaneciendo comprometidos con las ideas socialistas.
 
A este modelo se le atribuye las altas tasas de crecimiento económico que ha experimentado China en las últimas décadas.

Conclusión sobre el sistema económico chino

El sistema económico chino tiene diversas ventajas como la coordinación de los agentes económicos para fines colectivos que le ha permitido a la economía su enorme desarrollo reciente, pero también tiene desventajas expresadas en los limites a la libertad que tienen los individuos y empresas que actúan en el país.

También al tener un Estado tan fuerte e influyente, sufre mucho de corrupción. Actualmente se ubica en el puesto 66 del ranking de percepción de corrupción. ver más

Más información:

Actividades económicas de China

Regiones industriales

Fecha:

Categorías: ,

Recursos relacionados


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *