Igualmente, los economistas suelen dividir a los valores económicos en dos categorías: valor de cambio y valor de uso. Definen como valor de cambio al precio que se da al cambio de un bien o servicio, siendo este precio determinado por la oferta y demanda del mercado.
Mientras que el valor de uso es la utilidad que tiene ese bien para el individuo. Esta denominación se le atribuye a Adam Smith, considerado el fundador de la economía moderna.
Así, los bienes y servicios de la economía son ejemplos de valores económicos dado su valor de cambio y de uso porque tienen un precio y son útiles para quien los compra.
Valor económico para los economistas neoclásicos
La paradoja de los diamantes y el agua se resuelve con la introducción del concepto de utilidad marginal, desarrollada por los economistas neoclásicos. Para ellos el precio o valor de cambio de un objeto está relacionado con el valor marginal que produce su consumo (su utilidad marginal), es decir, con el bienestar que produce el consumo de una unidad adicional del bien o servicio. Esto también implica que el valor económico es considerado como algo subjetivo.
Valoración individual de los bienes
Cambios en el tiempo de la valoración de bienes y servicios
La valoración de los bienes y servicios no es estática en el tiempo. Esta puede variar debido a cambios en las preferencias de los consumidores causadas por modas, avances tecnológicos, escasez económica, regulaciones etc. Por ejemplo, bienes que décadas atrás eran altamente valorados y considerados como ejemplos de valores económicos pueden volverse obsoletos por avances tecnológicos y dejar de ser considerados valiosos como sucedio con cámaras de rollo, VHS, casetes de música, teléfonos públicos etc.
También puede variar ante cambios en el precio o la calidad del bien, bienes sustitutos o complementarios. Por ejemplo, si sube el precio de la leche; la gente va a comprar menos leche y también menos cereal o si sube el precio de la carne de res la gente va a comprar más huevo o carne de cerdo.
Valor y el costo
Valor social y el oro
Para Karl Marx todas las mercancías son expresiones de la misma unidad, el trabajo humano, y reemplazables mutuamente. El valor de cambio es la forma de contar el trabajo invertido en la fabricación de un bien.
Las mercancías pueden cambiarse por otras. Su valor es consecuencia de una validez social. Esté adquiere consistencia cuando se une a una mercancía especial universalmente aceptada. Cuya forma ha sido confundida con el valor: el oro. De esta forma todos los bienes y servicios pueden ser reducidos al oro, o en la actualidad a la moneda local. De aquí surge la ilusión de que la riqueza es la moneda o el oro y no los bienes y servicios.
Valor económico en el tiempo: valor temporal del dinero
El valor de un cantidad de dinero en el tiempo presente es mayor al valor económico de esa misma cantidad en el futuro. Debido a que este dinero nos puede proporcionar intereses, dado que los intereses sean positivos (que es lo que sucede por lo general).
Por ejemplo si tengo 100$ y la tasa de interés anual (r) es 5%. Un ahorrador podría recibir al final del año 105$ si renuncia a gastarse los 100 en la actualidad.
De esta forma el interés nos dice que cantidad de consumo adicional podemos conseguir si renunciamos al consumo presente (si ahorramos). Como 100$ se convertirá en más de 100$ en el futuro, entonces 100$ en el presente son más que 100$ en el futuro. A esto se le conoce como el valor temporal del dinero.
De este concepto surge otro, el valor actual descontado. Este nos indica cómo medir el valor temporal del dinero. Nos dice cuanto estamos dispuesto a pagar hoy por recibir cierta cantidad de dinero en el futuro. Del ejemplo anterior, si ahorramos 95.24$ dentro de un año recibiríamos 4.76$ (r=5%), lo que suma 100$. Por lo que 95.24$ es el valor actual descontado de 100$ a recibir dentro de un año cuando el interés es 5%.
Deja un comentario