La escasez es el principal problema económico y su razón de existir. De hecho, una de las formas de definir a la economía se hace a partir de ésta: la economía estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos.
Las cosas son escasas si su consumo es mayor a la cantidad disponible. Es una relación entre las necesidades y deseos subjetivos de los individuos y las posibilidades reales de satisfacerlas. Esto crea lo que los economistas conocen como disyuntivas, tener más de una cosa implica tener menos de otra. No podemos tener todo lo que queremos. Incluso el más rico, se preocupa por la escasez y tomar decisiones, pues el tiempo también es un recurso que debe administrar.
Debido a esto creamos la economía, por medio de la cuál organizamos qué producimos, cuánto producimos, cómo lo producimos, quienes lo producen y cómo lo distribuimos. Gracias a la economía podemos, como sociedad, alocar eficientemente los recursos limitados con los que contamos para satisfacer nuestras necesidades y deseos.
Si no hubiera escasez y todos tuviéramos nuestras necesidades y deseos cubiertas no habría necesidad de tener una economía y los economistas no tendrían qué estudiar.
En las ciencias económicas se estudian dos tipos de escasez: escasez relativa y escasez absoluta.
Escasez relativa en economía
La escasez relativa hace referencia al costo de oportunidad que tienen la producción y consumo de bienes y servicios. Nuestras preferencias son caracterizadas por ser sustituibles por lo que estamos dispuestos a consumir menos de un bien por consumir más de otro bien, esto se conoce como costo de oportunidad.
Entonces la escasez nos obliga a elegir y es relativa a otros bienes.
Escasez absoluta en economía
La escasez absoluta hace referencia a los límites de los recursos no sustituibles. Es decir, cuando los recursos no se pueden reemplazar de alguna forma por un sustituto. Con la escasez absoluta los individuos no tienen la opción de elegir qué consumen o producen.
Vivimos en un planeta con una cantidad de agua, bosques, animales y minerales limitados, pero nuestros deseos son teóricamente ilimitados y la población crece constantemente, además siempre queremos vivir mejor y consumir más. Pero, si se acaban los recursos útiles que necesitamos para vivir tendríamos problemas de escasez absoluta si no encontramos la forma de sustituirlos.
Relación escasez relativa y absoluta en economía
Algunos factores pueden hacer que la escasez absoluta se transforme en escasez relativa. Por ejemplo, los avances en los trasplantes cardíacos y el desarrollo de corazones artificiales están transformando la escasez absoluta de un corazón funcional natural en una escasez relativa.
También otros factores de lugar pueden hacer que algo tenga una escasez absoluta en un país, mientras es relativamente escaso en otro. Por ejemplo, una guerra puede crear una hambruna entre la población de un país, mientras que al mismo tiempo en otro se desperdicia la mayoría de los alimentos.
Más: economía nacional
Orígenes de la escasez en la economía
La escasez en la economía del día a día
De forma más práctica, la escasez en economía también hace referencia a una situación en donde la demanda por un bien o servicio es mayor a su oferta al precio actual.
Por ejemplo, cuando las personas intentan comprar boletas para un concierto de un artista muy popular, pero al poco tiempo se dan cuenta que ya no hay boletas disponibles. En este caso se habla de una situación de escasez en donde a ese precio ya no hay oferta de boletas. Pero a un precio mayor sí las hay por medio de revendedores y mercados informales.
También de forma similar, hace referencia a la disponibilidad limitada de recursos que obliga a cobrar un precio por un bien porque de lo contrario la demanda superaría la oferta o incluso superaría el nivel de consumo sostenible. Por ejemplo, el cobro por el consumo de agua.
Más: consumismo, bienes públicos
Finalmente, el estudio de escasez en la economía permite analizar diversos fenómenos económicos y decisiones de los individuos.
Por ejemplo, debido a que los gobiernos cuestan con un presupuesto público limitado, tienen personal y recursos financieros limitados, deben elegir muy bien en qué invertir estos recursos. Deben decidir entre construir más escuelas o más hospitales, ayudar a los jóvenes a conseguir empleo o a los más viejos con la pensión o entre incrementar los recursos para luchar contra el robo de vehículos o el robo de casas.
Fuente principal:
Stefan Baumgärtner, Christian Becker, Malte Faber, Reiner Manstetten (2006), Relative and absolute scarcity of nature. Assessing the roles of economics and ecology for biodiversity conservation
Deja un comentario