El término de factores productivos surge de la necesidad de simplificar los numerosos tipos de recursos económicos o productivos de la actividad económica en categorías generales.
La clasificación de los factores de producción tiene su origen en los economistas clásicos quienes se enfocaron en los recursos productivos económicos físicos implicados (trabajo, tierra y capital) en el proceso de producción y se referían a ellos como los componentes del precio. Recientemente se introdujo un cuarto factor el espíritu empresarial, aunque también existen otras corrientes que proponen al capital humano o al capital social como cuarto factor de producción.
¿Cuáles son los factores de producción?
Por lo general los factores se agrupan en 3 o 4 categorías: tierra, trabajo, capital y a veces espíritu empresarial o capital humano. También se hace el supuesto que todos los factores dentro de una misma categoría son perfectamente sustituibles.
Los bienes y servicios son escasos debido a que los factores usados en su producción lo son. Por ejemplo, considere el caso de una camisa de algodón, el algodón usado en esta prenda necesita, entre otras cosas, de agua, tierra y trabajo para ser producido, recursos productivos limitados. El agua podría ser usada para el consumo directo, la tierra para sembrar un cultivo diferente y la mano de obra para construir casas. La escasez de recursos económicos significa que la producción de unos bienes implica dejar de producir otros.
El dinero no es un factor productivo, tal como los economistas los describen porque no es un recurso productivo. El dinero se puede usar para realizar inversiones en capital luego usadas en la producción, pero no es posible usar billetes para martillar clavos o transportar cajas, el dinero meramente facilita el comercio de bienes y servicios.
Factor productivo: tierra
Como término económico la tierra comprende a todos los recursos productivos naturales cuyo suministro es limitado, la cantidad de tierra disponible es finita. Es fundamental para la producción de todos los bienes.
Como recurso limitado el valor de la tierra depende de su disponibilidad, por esto su precio lo determina la oferta y la demanda, fuerzas económicas. Así, por ejemplo, en ciudades densamente pobladas en donde la tierra es escasa (hay poca oferta) el precio de la tierra es relativamente alto mientras que en regiones rurales su precio es menor. Los ingresos derivados de la propiedad o el control de la tierra son denominados renta de la tierra.
Ejemplos de este factor son los campos de cultivo, bosques y selvas, agua, carbón, reservas de peces entre otros. Pueden ser renovables como los bosques o no renovables como el petróleo o el gas.
En algunos casos la tierra es considerada junto al capital como un solo factor de producción debido a su poca importancia relativa en algunos sectores industriales y de servicios.
Factor productivo: trabajo
Factor productivo: capital
El capital son los recursos económicos o productivos producidos por la mano del hombre y usados en la producción de otros bienes, algunos ejemplos de capital son: máquinas,carreteras, edificios, camiones, computadores, martillos entre otros.
El dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero. El capital es el resultado de una inversión y se deprecia, es decir, pierde valor debido al desgaste, el paso del tiempo o a la obsolescencia.
Factor productivo: espíritu empresarial o factor empresarial
Este factor combina el trabajo, la tierra y el capital buscando obtener un beneficio económico. Es el encargado de una buena organización de los recursos para usarlos de la manera más eficiente. Sin empresarios que combinen los factores de nuevas formas muchas de las innovaciones y el desarrollo tecnológico logrado en los últimos años no hubiese sido posible. Los empresarios son vitales para crear grandes compañías e impulsar el crecimiento económico. Ver: economía digital
En las economías de mercado los factores se usan y luego son desechados, mientras que en otros modelos alternativos como la economía circular se reutilizan.
Deja un comentario