¿Qué son las actividades terciarias? Las actividades terciarias o el sector de servicios son un sector de la economía que engloban no los bienes que se producen en las distintas actividades económicas sino los servicios que satisfacen las necesidades de las personas.
El sector terciario está compuesto de las partes “blandas” de la economía, es decir, las actividades de las empresas terciarias son en donde la gente ofrece su conocimiento y tiempo para mejorar la productividad, desempeño, potencial y sostenibilidad de la economía.
Los servicios son también conocidos como bienes intangibles e incluyen la atención, el asesoramiento, la experiencia, el debate entre otros.
También es importante tener en cuenta que las actividades terciarias implican no solo la provisión de servicios a los consumidores (business-to-consumer) sino también a otras compañías (business-to-business). Una empresa consultora para campañas de marketing de otras compañías es un ejemplo de business-to-business.
¿Cuáles son las actividades económicas terciarias? Algunos
ejemplos de las actividades económicas del sector terciario:
- Gobierno
- Salud/hospitales
- Eliminación de desechos
- Educación
- Banca
- Seguros
- Servicios financieros
- Servicios legales
- Medios de comunicación
- Ventas al por menor
- Casinos
- Turismo
- Franquicias
- Inmobiliarias
- Seguridad
- Hotelería
- Telecomunicaciones
- Transporte
- Comunicación
- Mercadeo
Así entonces, ejemplos del sector terciario son actividades comunes como la enseñanza de idiomas, transporte de mercancías, cortes de pelo, masajes, cultivar maíz, pintar artesanías, criar pavos, arreglar electrodomésticos, gerenciar una empresa, limpiar pisos, etc.
Clasificación industrial de las actividades del sector terciario (según entidades estadísticas):
- Comercio al por menor y al por mayor
- Transporte y almacenamiento
- Transporte aéreo
- Alojamiento y servicios de comida
- Información y comunicaciones
- Actividades financieras y de seguro
- Actividades inmobiliarias
- Actividades profesionales, científicas y técnicas
- Actividades de servicios administrativos y de apoyo
- Administración pública y defensa
- Educación
- Actividades de atención de la salud humana y asistencia social
- Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación
- Actividades de asociaciones
La producción e intercambio de la información es considerada como parte del sector terciario de la economía, aunque para algunos economistas esta actividad económica constituye un nuevo sector, el sector cuaternario. Además, la toma de decisiones de alto nivel es para algunos parte del sector quinario.
Hay actividades de empresas terciarias que pueden ser consideradas a la vez parte del sector secundario y del sector terciario. Este es el caso de las obras públicas, que prestan un servicio a la sociedad pero a la vez implican la construcción de infraestructura considerada como parte del sector secundario.
El sector terciario es más importante en las economías más desarrolladas. Los países tienden a seguir una progresión en su desarrollo económico, lo cual los lleva de tener una producción intensiva en actividades primarias, como la agricultura y la minería, a desarrollar la industria manufacturera, como la producción de automóviles o textiles, para luego llegar a una economía con una estructura basada en los servicios.
Actualmente el sector terciario es uno de los sectores más competitivos a nivel mundial gracias a la dramática reducción de los costos de comunicación, el mejoramiento de la velocidad y la fiabilidad en el transporte de personas y bienes y el acceso a la información.
Deja un comentario