Dentro de las actividades económicas, la economía digital es la que desarrolla sus procesos productivos y comerciales mediante el uso y la aplicación de tecnologías digitales, como Internet. Es el caso de un casino online que gracias a la regulación del juego en línea puede ofrecer juegos de azar en un sitio web, de una tienda electrónica cuyos productos puedan adquirirse a través de una plataforma de compra e, incluso, de un servicio de streaming para ver películas. Sin importar cuáles sean los bienes y servicios que se intercambien en ella, es imprescindible conocer las claves de esta nueva economía que cada vez se entremezcla más con la economía tradicional.
¿Cómo se define la economía digital?
¿Qué ventajas tiene?
Las principales ventajas de la economía digital son las siguientes:
- Permite el acceso a libre a diferentes mercados, como la educación y el comercio de distintos tipos de productos, a precios más competitivos.
- Ofrece una mayor flexibilidad para los trabajadores. En este sentido, el trabajo remoto permite organizar libremente los horarios para poder encontrar un mejor equilibrio con la vida personal.
- Permite el crecimiento de negocios emergentes. La aplicación de las TIC facilitan los procesos eficientes que, al mismo tiempo, posibilitan un mayor crecimiento en menos tiempo. La economía digital requiere menos inversión inicial y, por lo tanto, permite destinar más capital a mejorar otros procesos de la empresa emergente.
- Tiene una buena capacidad de adaptación a los cambios en los hábitos del consumidor. En la actualidad, el comportamiento del consumidor ha cambiado y en todos los procesos tiene un rol activo. La economía digital es capaz de adaptarse rápidamente a los cambios del consumidor y encontrar la manera de satisfacer sus necesidades ajustando sus estrategias en tiempo real.
La economía digital se basa en las herramientas y recursos que proporcionan las TIC junto con la implementación de una red móvil que posibilita la comunicación entre el consumidor y las empresas. En la actualidad, este nuevo modelo económico está íntimamente relacionado con la economía tradicional ofreciendo un sistema productivo más eficiente capaz de adaptarse a los nuevos hábitos del consumidor.
Deja un comentario