Similar a lo que ocurre con la cultura y tradiciones, las actividades económicas varían de acuerdo a la geografía física o regiones climáticas. Esto debido a que las condiciones físicas determinan la viabilidad de muchas actividades económicas, en especial actividades primarias y secundarias.
Está claro que actividades como la pesca de peces de mar no se pueden llevar a cabo en las montañas. Pero más allá de estas obviedades, existen actividades económicas más comunes en las costas con ventajas comparativas no tan obvias.
Por ejemplo, las refinerías o destilerías de petróleo suelen estar ubicadas cerca del mar o ríos porque permite ahorrar en gastos de transporte y en construcción de oleoductos. Además, como este tipo de instalaciones necesitan de cantidades abundantes de vapor y agua para la refrigeración, lo mejor es tener un acceso cercano al agua.
Las costas o regiones cercanas al mar o ríos siempre han sido el epicentro de la actividad económica. No solo de la historia reciente, sino durante toda la historia. El acceso al agua y capacidades de transporte que aportan los ríos navegables y el mar son muy valiosos.
¿Cuáles son las principales actividades de la costa?
Pesca y acuicultura
Turismo
El tipo de turismo más popular en el mundo es el de sol y playa o también conocido como turismo tradicional. Las costas y el mar son el centro de muchas actividades muy populares en todo el mundo como diversos deportes, descanso, exploración, viajes, comidas, paseos, etc.
Puertos Marítimos
Los puertos son esenciales en la economía mundial y en especial para el comercio internacional. Se estima que el transporte marítimo representa el 90% del comercio mundial. Sin los puertos los costos de transporte serían tan altos que muchos productos no serian transportados de un lado del mundo al otro hasta el consumidor final.
Ciudades Costeras
En las costas se localizan muchas de las principales ciudades del mundo con toda su actividad económica que incluye todos los sectores de la economía. La actividad industrial de las ciudades se beneficia mucho del acceso a los puertos.
Deja un comentario